Hoy voy a hablar de esta señora de acá arriba, la gran Anne Marie Heinrich, una de las fotógrafas emblemáticas de la Argentina.
Era alemana, nacio en ese pais, y emigró junto a su familia siendo muy pequeña.Llegaron en 1926, primero a Entre Ríos donde un tío fotógrafo de campo, la inició en lo que sería su profesión. Al mudarse con su familia a Buenos Aires, Heinrich comenzó un aprendizaje en un estudio fotográfico en Belgrano y, de forma autodidacta, en su hogar en Villa Ballester donde tenía armado un cuarto oscuro.
Comenzó trabajando como fotografa social para revistas importantes de la época, y se convirtió en la creadora, en la Argentina, de un género que se desarrolló junto al crecimiento de la industria del cine y la popularización de la radio: la fotografía de las grandes estrellas.
Reconocida como verdadera maestra en el uso de la iluminación, se destacó en la fotografía de modas, el desnudo, la naturaleza muerta, el paisaje y la fotografía de danza.
Fotografió a figuras como Eva Perón, Marlene Dietrich, Borges y Neruda entre otros.
Para mi además de ser una fotografa increible, tenía algo que admiro mucho y es la pasión por la técnica, Anne Marie no solo era buena manejando la luz en cualquier contexto, sinó que fue una gran trabajadora del laboratorio; cualquiera que haya pasado por un cuarto oscuro, sabe que tocar negativos es todo un arte y toma muchisima practica aprender "el photoshop artesanal".
Anne Marie murio a los 93 años en Octubre del 2005, y es recordada por todos los fotografos/as argentinos con mucha admiración, incluida yo, una simple amateur.
"La belleza se aprende mirando. Trabajé toda mi vida mirando un cuerpo, una luz, un reflejo"
Anne Marie Heinrich
sábado, 29 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario